El síndrome burn out  es muy común en nuestra sociedad. El conocido como síndrome de desgaste profesional nos ataca creando períodos de estrés, insatisfacción, frustración y otras consecuencias que pueden derivar en problemas psicológicos de relevancia.

Superar un síndrome burn out es posible de varias maneras.

Qué es el síndrome burn out

El síndrome burn out es el estrés motivado en entornos laborales, es decir, el que nos provoca nuestro propio trabajo. Literalmente, su traducción del inglés es “quemado” o similares, dejando claro que el síndrome se caracteriza por generar un agotamiento en el paciente que no se queda en el ámbito laboral,sino que se traslada por lo general a otros aspectos de la vida personal .

Los síntomas del burn out más comunes son los siguientes:

  • Agotamiento perpetuo en el trabajo
  • Pensamientos negativos hacia la propia actividad laboral
  • Menor eficacia en el puesto de trabajo

En estos síntomas reconocemos a la mayoría de los pacientes que llegan a una situación de burn out, ¿qué lo provoca?, lo vemos a continuación. 

Causas del síndrome burn out

  • Exigencia continua y excesiva carga de trabajo
  • No tener suficiente formación para el puesto
  • Expectativas demasiado altas
  • Mal ambiente en el trabajo
  • Ambigüedad en el puesto desarrollado
  • Falta general de organización

Cualquiera de estas causas puede causar un caso serio de burn out, si además se combinan dos o más, las consecuencias se pueden precipitar. 

Soluciones en casos de burn out

Es importante expresar nuestros problemas en el trabajo. Si percibimos mal ambiente, la organización no es la que esperamos o surge cualquier otro problema, lo más recomendable es expresarlo con asertividad, ya sea con un superior o con personas que puedan, de alguna manera solucionar estos problemas. 

Buscar apoyo es importante también con los compañeros. Quizá haya más personas que perciban el mismo problema y podáis encontrar soluciones en común. 

Buscar ayuda profesional también es muy recomendable si quieres acabar con el síndrome de burn out. La terapia te puede ayudar a reconducir la situación, localizando las causas y fijando las soluciones adecuadas.

Clinic Cloud, software para psicólogos

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software de gestión de clínicas adaptado a centros de psicología. Si estás buscando una herramienta de gestión integral, capaz de ayudarte en todos los aspectos de tu clínica, en Clinic Cloud te ofrecemos una herramienta con la que podrás gestionar tus pagos, citas, calendarios y mucho más. 

Si quieres más información contacta con Clinic Cloud.