El insomnio por ansiedad es un efecto muy común. Con la terapia adecuada es posible atajar sus consecuencias y mejorar la calidad del sueño, consiguiendo un descanso saludable.

Por qué se produce el insomnio por ansiedad

Gran parte de la población sufre o ha sufrido episodios de insomnio por ansiedad. La causa es la propia patología, que provoca situaciones en las que nuestro sistema nervioso se altera, e impide un descanso adecuado. 

El estado generalizado de ansiedad no solo nos afecta en situaciones sociales, también podemos sufrir sus efectos cuando nos disponemos a descansar a diario. La sensación subjetiva de no poder dormir es causa y a la vez efecto de este tipo de insomnio, la persona afectada adopta una actitud que pone en alerta su propio organismo, provocando una situación absolutamente inadecuada para el sueño. 

Insomnio puntual o prolongado

Tanto el insomnio en situaciones puntuales como el insomnio que se prolonga en el tiempo deben tratarse adecuadamente. En el caso de personas que tienen insomnio puntual relacionado con la ansiedad, es importante determinar los factores que están generando los episodios de ansiedad, controlarlos y llegar en condiciones óptimas a las últimas horas del día.

Si la situación se prolonga, lo adecuado es seguir una terapia específica, con la que podamos reducir los niveles de ansiedad y descansar adecuadamente. La terapia es la mejor solución para acabar con el insomnio prolongado, debido a que no buscamos soluciones circunstanciales, sino una solución permanente que incida directamente en el descanso del paciente. 

Los hábitos también importan

En ocasiones un cambio de hábitos es suficiente para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el rendimiento del sueño. Entre las recomendaciones habituales para descansar por la noche, destacamos las siguientes:

  • Realiza una rutina de relajación antes de dormir.
  • Evita el uso de pantallas en la cama.
  • Establece un horario de sueño invariable.
  • Utiliza tu cuarto solo para el descanso.
  • Muévete y gasta tu energía. 

 

Las consecuencias del déficit de sueño pueden ser muy graves, afectando al centro de atención, las emociones o la memoria. Al contrario, reducir los niveles de ansiedad a través del descanso va a mejorar gran parte de nuestros procesos cognitivos, mejorando nuestras capacidades. 

 

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software específico para clínicas de psicología, si quieres digitalizar los procesos de tu centro médico, contacta con Clinic Cloud y empieza a trabajar con el software que necesitas.