La psicopedagogía es una rama fundamental de la psicología. Tradicionalmente se asocia al aprendizaje infantil, sin embargo, también existen terapias orientadas a mejorar el aprendizaje en edades adultas.

A continuación, analizamos qué es la psicopedagogía y qué funciones tiene la terapia psicopedagógica.

Qué es la psicopedagogía

La psicopedagogía es la parte de la psicología que analiza el proceso de aprendizaje y la asimilación de conocimientos.

Comprender los procesos de aprendizaje a todas las edades es fundamental. Existen muchas causas que pueden generar problemas a la hora de asimilar conocimientos, la función de la psicopedagogía se basa en determinar cuáles son estos problemas y las posibles soluciones que podemos ofrecer a cada paciente. 

Psicopedagogía para niñas y niños

El proceso de aprendizaje es fundamental durante los primeros años de nuestra vida. Durante el período escolar obligatorio, adquirimos una serie de conocimientos y rutinas que van a marcar nuestras capacidades en la etapa adulta, si no asentamos correctamente estos conocimientos, podemos arrastrar perjuicios durante toda nuestra vida.

La psicopedagogía infantil trabaja sobre alteraciones muy diferentes, como la dislexia, tartamudez, síndrome de Asperger, ansiedad y en general, cualquier trastorno que pueda suponer un lastre a la hora de adquirir conocimientos durante la etapa escolar.

Psicopedagogía para adultos

El aprendizaje no termina cuando finalizamos los estudios, se trata de un proceso permanente, en el que debemos estar plenamente involucrados. 

Algunos adultos tienen problemas para el aprendizaje, que pueden venir arrastrados desde la infancia, o pueden presentarse de manera repentina por diferentes causas. Las terapias psicopedagógicas para adultos suponen una solución para personas que tienen dificultades relacionadas con el aprendizaje, y necesitan superarlas.

Cómo es la terapia psicopedagógica

La primera parte de la terapia se basa en determinar cuáles son los trastornos que están lastrando el aprendizaje. La psicopedagogía es un área muy amplia de la psicología, debido a que debe tratar problemas muy diferentes, cada paciente debe recibir una terapia adecuada en función de sus cualidades.

El proceso de terapia permite incidir en problemas muy concretos y mejorar las habilidades del paciente. Mediante la terapia correcta, podemos llegar a determinar el origen del trastorno y evitar gran parte de su impacto sobre el aprendizaje, en algunos casos incluso podemos eliminar por completo su incidencia sobre las capacidades del paciente.

En Clinic Cloud te ofrecemos una solución digital a tu medida, para que puedas trabajar desde un entorno cien por cien digital, con las herramientas que necesitas.