Determinar qué es la autoestima y qué papel juega en nosotros es fundamental, tanto en terapia como en nuestro día a día. Para un psicólogo, insistir en la autoestima de cada uno de sus pacientes es fundamental en la mayoría de los casos, por eso vamos a analizar qué es la autoestima, cómo influye en terapia y qué tipos de autoestima identificamos.

Qué es la autoestima

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. La evaluación de nuestros sentimientos, de nuestro pensamiento y de nuestras propias experiencias puede dar un resultado positivo,o bien puede dar un resultado negativo, en personas con una autoestima baja.

Autoimagen y autoaceptación son dos conceptos muy relacionados con la autoestima, que caben en su definición. Por una parte, la autoimagen es la percepción que reflejamos de nosotros mismos, determinar cómo nos vemos de forma subjetiva es la base para determinar nuestra autoestima. La autoaceptación parte de valorarnos tal y como somos, de forma positiva.

Autoestima alta y autoestima baja

Cuando hablamos acerca de qué es la autoestima, no podemos olvidarnos de los dos tipos de autoestima con los que evaluamos este concepto. Evidentemente, existen infinitos grados, cuando hablamos de alta o baja autoestima estamos generalizando, debido a que dos personas con alta autoestima pueden estar muy alejadas en lo que se refiere a su propia autoimagen, pero los conceptos de alta y baja autoestima nos ayudan a disponer de un punto de partida. 

Las personas con alta autoestima se caracterizan por tener una alta confianza en sus propias capacidades, toman decisiones y asumen riesgos. Esto no quiere decir que sean menos propensas a sufrir otros trastornos psicológicos, pero es cierto que se van a ver a sí mismas de una forma positiva. 

Al contrario, las personas con la autoestima baja se sienten por lo general inseguras e insatisfechas con sus propias capacidades. Una etapa prolongada de baja autoestima sí puede traer consecuencias psicológicas que desemboquen en la necesidad de un proceso de terapia, con el objetivo de reforzar la confianza personal de la persona afectada.  

Clinic Cloud, software para psicólogos

En Clinic Cloud te ofrecemos un software especialmente desarrollado para psicólogos profesionales, que buscan una solución digital para la gestión de su clínica.