Mejorar la autoestima es una prioridad en la mayoría de terapias. La visión que tenemos de nosotros mismos es una parte fundamental de nuestro bienestar mental, por eso es importante trabajar esta capacidad para obtener un equilibrio, que nos permita juzgarnos de manera justa y ser conscientes de nuestras fortalezas. 

En Clinic Cloud analizamos algunos consejos para mejorar la autoestima y la confianza personal. 

Técnicas para mejorar la autoestima

  • No puedes centrarte en tus fortalezas si no sabes cuáles son. Un buen ejercicio de autoestima se basa en determinar cuáles son los puntos fuertes de tu personalidad, aquello que más te gusta de ti y que, en base a tu opinión, te hace ser más fuerte. 
  • Céntrate en la parte positiva de cada día. Cada jornada tiene sus pequeñas alegrías, sus logros y sus metas alcanzadas. Es muy importante que cada día dispongamos de unos minutos para poder analizar lo que ha ido bien, aquello que hemos logrado, ya sea un gran avance o se trate de una pequeña victoria. 
  • Establecer metas es también una forma excelente de mejorar la autoestima. No solo nos va a motivar, además vamos a ser conscientes de hasta qué punto podemos lograr todo lo que nos proponemos.
  • Analiza tus fracasos. En este caso no desde el punto de vista de la frustración o el cansancio, todos tenemos metas a las que no llegamos y también podemos ser conscientes de ello, sin que esto suponga abandonar otros proyectos vitales.
  • Empieza bien el día. Comenzar bien el día es fundamental, mantener una actitud positiva durante las primeras horas nos va a ayudar a afrontar cada jornada con nuevas energías. Al contrario, empezar el día con una actitud pesimista va a suponer un lastre para toda la jornada.
  • Valora lo que los demás piensan de ti. En la mayoría de los casos, reducir el impacto de lo que los demás piensan de nosotros suele ser positivo para la autoestima. Evidentemente, la información que recibimos de otras personas es importante, pero debemos aprender a relativizarla. 
  • Sepárate de tus miedos. Si quieres reforzar tu autoestima, identifica tus miedos, no los temas y sepárate de ellos, rechaza los pensamientos que te arrastren hacia todo aquello que te causa rechazo.

 

Estos consejos para mejorar tu autoestima te van a permitir potenciar tu autoestima, en cualquier caso, si estás en una situación en la que necesitas ayuda especializada, siempre es recomendable acudir a especialistas que te permitan seguir un tratamiento adecuado, con el que puedas mejorar tu autoestima.