El concepto de intervención temprana en psicología hace referencia a un conjunto de terapias especiales para bebés y niños con discapacidades que afectan a su desarrollo. Este tipo de terapia incluye actividades físicas y lingüísticas e incluye a los miembros de la familia, para fomentar un entorno adecuado para el menor. 

Los beneficios de la intervención temprana

La atención temprana en niños permite incrementar la funcionalidad del niño en cuanto a sus capacidades cognitivas, así como en aspectos que tienen que ver con las emociones, la conducta y la sociabilidad. 

Habitualmente se desarrolla un programa integral, que permite que el niño se exprese en función de sus capacidades, evitando frustración, baja autoestima, conductas disruptivas, etc. 

Es importante señalar que cada terapia debe adaptarse a las condiciones del niño y a su contexto. La atención, la memoria o el razonamiento se pueden incentivar mediante terapias adaptadas que desarrollan todos los niveles cognitivos. En este sentido, la participación de la familia en la terapia es fundamental, para que se integren en el proceso de aprendizaje y refuercen las conductas del menor en su vida diaria. 

Trabajar los factores de socialización

Más allá de las capacidades personales del paciente, también es importante reforzar las cualidades sociales. Algunos tipos de discapacidad afectan a las habilidades sociales, la terapia ayuda a mejorar las capacidades interactivas y a generar un espacio de convivencia con otras personas desde la infancia.  

Los trastornos del espectro autista, la hiperactividad, las dificultades de atención o los trastornos emocionales pueden suponer una dificultad para relacionarse durante la infancia, la intervención temprana aporta capacidades que se siguen desarrollando durante la vida adulta.  

¿A qué edad comienza la intervención temprana?

Las terapias de intervención temprana pueden comenzar desde los primeros meses. Los ejercicios motrices mejoran la movilidad de recién nacidos que, por distintas razones, pueden tener problemas de movilidad.  

Las terapias cognitivas pueden comenzar antes del año, existen técnicas que se adaptan a las capacidades de los recién nacidos y que les ayudan a desarrollar sus capacidades desde sus primeros meses de vida.

Clinic Cloud software para psicología infantil

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software de psicología para profesionales que buscan un espacio digitalizado, con el que gestionar su propia clínica. Si quieres trabajar en un espacio online y seguro, pudiendo acceder a la información de tus pacientes desde cualquier dispositivo, en Clinic Cloud te ofrecemos el mejor software para psicólogos.