La resiliencia emocional es un término que, en psicología, nos ayuda a afrontar situaciones complejas.
Manejar la resiliencia emocional en determinadas circunstancias nos va a permitir no solo superarlas, sino además fortalecernos y aprender de cara a futuros retos, la terapia puede ser el mejor vehículo para aprender a mejorar y poner en práctica nuestra resiliencia emocional.

Qué es la resiliencia emocional y cómo se aplica en psicología

El término resiliencia, en su significado original, hace referencia a la capacidad delas personas para sobreponerse de forma flexible a ciertas circunstancias límite. Para la resiliencia, la adaptación es clave a la hora de resolver situaciones complejas, que de otra manera podrían llegar a afectarnos de una manera muy negativa.
En psicología, añadimos otro matiz al concepto general de resiliencia, lo que buscamos es no solo aceptar y superar la situación, sino además, salir fortalecidos. El objetivo es, no solo superar la circunstancia, sino además, sacar un provecho de ella, que nos pueda servir de cara a un futuro próximo.

Cómo mejorar la resiliencia en situaciones de crisis

  • Debemos ser conscientes de nuestras fortalezas, pero también de nuestras debilidades y limitaciones y aceptarlas.
  • Los problemas se pueden resolver con creatividad. A veces las soluciones evidentes no son las únicas.
  • Hay que asumir las dificultades, todos a lo largo de la vida nos enfrentamos a situaciones adversas de las que podemos obtener lecciones útiles para el futuro.
  • Es importante ser objetivo,tratar cada situación tal y como es.
  • El control emocional es muy importante a la hora de aplicar los principios de la resiliencia emocional.
  • La tenacidad no está reñida con la flexibilidad. Un objetivo no tiene por qué variar, sí pueden hacerlo las formas de lograrlo.
  • Buscar ayuda de los demás es también importante.Los otros pueden ser el mejor apoyo ante situaciones adversas.

¿Se puede trabajar la resiliencia emocional?

Sí, se puede trabajar la resiliencia emocional, ya sea en una situación de crisis, o en una situación de calma, en la que buscamos mejorar nuestras actitudes ante la adversidad.
En realidad, la gran mayoría de psicoterapias tiene una parte relacionada con la resiliencia emocional, en muchos caso la terapia trata situaciones adversas, que no solo deben superarse, sino que además, pueden suponer una enseñanza a futuro muy provechosa. Aprender a trabajar, potenciar y poner en práctica la resiliencia emocional es importante a la hora de afrontar situaciones que pueden resultar negativas.

Software para psicólogos

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software para psicólogos capaz de adaptarse a las características de tu clínica, si quieres más información, contacta con Clinic Cloud.